ENTREVISTA A LUCIA RUIZ.

Por Guido Schiappacasse.

Lucia Ruiz (48Kg) del gimnasio El Signo, con Osvaldo Falcon como técnico, es la actual campeona metropolitana de la categoría 48Kg. El 6/11 en la decimonovena fecha de la Liga Metropolitana de Boxeo, realizó su tercer defensa. Todo comenzó muy mal para Ruiz, que promediando la mitad del primer round, ya tenía una cuenta de protección en contra. Luego de un clinch, la boxeadora de El Signo resbaló y cayó. No hubo golpe, pero si cuenta. No tardaron en hacerse escuchar sus protestas y las de Falcon, que, una desde el centro del ring y el otro desde la esquina gritaban “No hubo golpe”, “Juez no fue cuenta”. Desconcertada salió a buscar el infight, donde Landaida dominó plenamente. No pareció posible un instante de reflexión en Ruiz, por lo menos no hasta el próximo round. Luego, en el tercero, después del segundo minuto de descanso, comenzó a trabajar con el Jab y, conforme pasaron los minutos, a mover las piernas y clavar el 1,2 sobre el rostro de la rival. A partir de allí, hasta el final, fue todo de Ruiz, quien retuvo su título con un empate que le requirió carácter, guapeza, rincón y técnica. De esta manera y todavía campeona, se despidió del amateurismo.
Luego de la pelea tuvimos el agrado de entrevistarla.

¿Cómo estás?
Muy bien, muy contenta porque me puede llevar la pelea, me pude cobrar la revancha de aquella vez en Huracán de principio de año. Esta, posiblemente, sea muy última pelea, a menos que salga una en estos días, pero no creo. Me quería retirar con el cinturón y lo logre.

¿Cómo es tu record?
Tengo 21 peleas en total, la primera parte de mi carrera tuve un record negativo, no estaba entrenando con Ovaldo (Falcon) y no tenía la técnica que tengo ahora. Desde que arranque a pelear con él perdí tres peleas, una fue con Claudia en un fallo para mi equivocado, con Jazmin Villarino y la otra con Daiana Aquino que me llevaba cinco kilos, pero yo acepté pelear porque no había otra rival, esas fueron las únicas que perdí, las demás las gané todas.

Una pelea sufrida, una defensa complicada, con cuenta de protección en contra en el primer round.
El primer round me costó porque se filtraban muchos boleados, encima me resbalé y me hicieron una cuenta. Fue difícil recuperarme mentalmente porque no estaba para nada de acuerdo con la cuenta, me re calenté, te lo digo así. No pude tranquilizarme, salí enojada el segundo round y no es lo mismo pelear así que tranquila. Después pude estar calma y vi que las cosas iban saliendo, así que me dio más tranquilidad y traté de seguir las indicaciones de mi rincón.

Se te notó muy nerviosa en la primera parte de la pelea y muy aplomada en el tercer y cuarto.
Si, en los dos últimos me sentí muy cómoda porque pude conectar casi todos los golpes que tiré y además puede hacer errar a mi rival, que era todo lo que habíamos practicado. Estuve bien con el aire, con potencia en toda la pelea, así que contenta también por eso.

¿Se disfruta más una defensa que viene cuesta arriba o se sufre y se disfruta menos?
En el momento se sufre, porque decís y ahora como hago para dar vuelta esto. Además, es la primera vez que me cuentan y encima ni siquiera fue por golpe. Pero bueno cuando dieron el fallo fue una alegría inmensa porque significó que pude dar vuelta el combate

¿Qué viene para tu carrera?
Ya hicimos la tercer defensa, nos retiramos campeonas, única dueña como siempre dije yo. Empezar a hacer los trámites para la licencia profesional y debutar como profesional.

¿Cómo profesional a que apuntas?
A lo que toda boxeadora quiere, ser reconocida, campeona del mundo. Ojala se de en un futuro, obviamente va a costar, requiere de mucho trabajo. En la categoría hay muchas chicas que ya son profesionales que tienen muy buen nivel, competencia va a haber de sobra.

Gracias.
Gracias a vos.

BOXEO Liga Metropolitana