Jazmín Villarino: “el boxeo profesional es adrenalina, las manos vuelan, me encanta”

Jazín Villarino es una de las grandes promesas del boxeo profesional femenino nacional, dirigida por uno de los mejores como Andrés “El Maestro” Puente, nos contó sus experiencias en el mundo rentado, su pasado en La Liga y como el torneo metropolitano le permitió proyectar su carrera amateur y profesional.

1. Ya van 2 peleas consecutivas con victoria y vas dejando atrás tu unica derrota, como se siente?
Siento mucho la mancha de la derrota, eso me ayuda a dejarlo todo en cada pelea asi no doy lugar a otra caída. También por eso me emocione al escuchar el fallo de mi ultimo combate. Necesitaba salir del empate en mi récord.

2. Tu carrera amateur está a la vuelta de la esquina, te impactó el cambio a profesionalismo?
El cambio de amateur a profesional me encanto. Se siente mucha adrenalina sumada a una sensación de peligro al saber que puede aparecer un nocaut en cualqueir abrir y cerrar de ojos.

3. Que balance haces, se siente mucho, duele más que diferencias claras hay entre amateur y profesional?
Me tomo el profesionalismo con seriedad y se que esto no es ningun juego. Las manos vuelan con esos guantes chiquitos y tu cabeza esta totalmente expuesta. También a diferencia del amateur se pelea mucho menos pero requiere un entrenamiento más duro.

4. Si bien el boxeo femenino no esta cerca de las luces del masculino, lo positivo es que en este deporte está todo por hacerse. Te motiva saber que hay otrras campeonas argentinas dando vuelta hoy en día?
Sí, eso me motiva y también siento que hay muy buen nivel boxístico femenino tanto amateur como profesional. Uno de los motivos por los que decidí irme de españa fue ese (NdR: ella vivió y practicó boxeo un tiempo en España). Vi que en Argentina al haber muchas más boxeadoras se progresa facilmente y pude hacer mas mas de 40 peleas amateur sin casi tener que repetir rival. Es el día de hoy que tengo cantidad de compañeras para guantear con diferentes estilos.


Campeonas como la Tuti Bopp y Erica Farías tuvieron su posibilidad de interinatos mundiales en la 6/7 pelea. Crees que la tuya llegará en ese lapso o que hoy los tiempos son distintos?

No se si tan pocos para un mundial… pero si para un argentino o latino.

Sos casi un producto 100% de la Liga más allá de tus inicios, peleaste mucho y hasta fuiste campeona. Qué te dio La Liga de bueno?
Personalmente estoy muy agradecida con todos los tecnicos que componen La Liga. Tanto a mi como a todos los boxeadores amateur nos ayudo para poder juntar peleas y experiencia con ritmo arriba del ring. El tema del cinturón me parece que está bueno como un “reconocimiento” al boxeador que se esfuerza y gana. Además de ser una motivación para el que no lo tiene…
Por otro lado, La Liga esta metiendo boxeo profesional, cuestión que a mi me ayudo mucho a pelear segudido ya que no tengo ningun promotor.

Que le dirias hoy a las chicas que son campeonas y que ven que pueden seguir tu camino?
Tanto a las que son campeonas como a las que no también: no dejen este deporte hermoso, no dejen pasar el tiempo porque pasa muy rapidamente. Siento que fue ayer cuando debute en la fab hace 6 años. Disfruten cada entrenamiento, cada pelea y tengan metas a futuro, pero sin olvidarse del presente.

BOXEO Liga Metropolitana