Luis “El Peligro” Calderon sueña con la World Series Boxing

Por Guido Schiappacasse.

En un año de especial atracción para el boxeo amateur, en principio por la primer ventana de la WSB que se disputará del  16/1 al 2/4 y segundo, aun mas importante por el pre olímpico que tendrá cita en Buenos Aires  del 9/3 al 20/3 como la gran chance del seleccionado para clasificar a los JJ OO de Rio 2016,  Luis “ El Peligro” Calderon, campeón peso pesado de la Liga Metropolitana,  se encuentra concentrando en el Cenard junto a sus compañeros por segunda vez.

Su primer sueño fue  debutar como boxeador. Solo entrenaba para estar en forma y la idea de que siempre le  faltaba un poquito, retrasó el debut hasta que su entrenador le armó una pelea y con licencia en mano, Luis solo atinó a decir “No bola, me falta un poquito todavía”, pero finalmente se subió y ganó por KO.

Con pocas peleas y enamorado del boxeo soñó  entrar en la selección. Después de ganar el cinturón de la Liga Metropolitana contra Facundo Ghiglione en el 2015, recibió el gran llamado. “ El Peligro” no  dudó, avisó en la cooperativa donde trabaja 10 horas al día  que los dejaba un tiempo para viajar a Buenos Aires y concentrar con la selección, armó el bolso y arribó al complejo deportivo con muchas ganas. En esa primera concentración, se sacó fotos con todos y cada uno de los boxeadores que hace tiempo están consolidados en el seleccionado. Estas fotos, eran un recuerdo de algo que supuso  no iba a repetirse, “ Yo no creía que me iban a llamar, si le dije a mi técnico:  No bola, no me van a llamar. Me voy a poner a laburar más fuerte para pagar unas cosas”. Es que así como derrocha habilidad e inteligencia en el ring, sabe que a la historia se la respeta y que a veces algunas distancias son enormes  “Estar en el Cenard no me lo creo,  a veces no caigo con que estoy con chicos que tienen ciento y pico de peleas, que estuvieron por todo el mundo. Hay que aprovechar para aprender de ellos y de los entrenadores”

En una mezcla de emociones, chistes, mates, entrenamientos agotadores y nuevas lecciones de boxeo “El Peligro” vive su sueño al mil por ciento.

Sus  días están divididos en dos etapas, durante la mañana la parte física y por la tarde lo boxístico. Ante la mirada atenta de Julio Garcia como director técnico principal, Luis, trata de asimilar todos los consejos del emblemático técnico, aunque a veces le cuesta incorporar la guardia ortodoxa que impone Garcia y algunas variaciones defensivas “Yo no palanqueaba nunca, ni tenía la guardia arriba. Yo me centro más en el juego de piernas. Eso me cuesta, pero él es el técnico y hay que hacerle caso” comenta “El Peligro”, mientras  apoya el jarrito de cortado en la mesa.

Ahora su próximo sueño es representar a la Argentina en la WSB, ya sabe que contra Venezuela no va “Porque lo confirmaron a Espindola, pero alguna, alguna, tengo que pegar. Seria hermoso”. Para esto se prepara guanteando todos los días, generalmente rotando entre Yamil Peralta (-91Kg); Kevin Espindola (+91kg); Facundo Ghiglione (+91Kg). De cada uno destaca varias cualidades, de Ghiglione el manejo de la distancia; de Kevin Espindola la potencia y la velocidad en la corta, con quien “No te podés descuidar porque tira seis golpes a fondo y es peligroso”. De  Peralta destaca todo,  lo define  como de “otro planeta” y confiesa admirarlo.  Sabedor de su carrera explica  “Yo seguí mucho  su carrera, creo que su record en la WSB es invicto, en la APB le robaron varias peleas (…). El me trabaja a media máquina porque si no me pone KO.”

Camino de vuelta al Cenard  “El Peligro” explica que  en la concentración no todo es boxeo, también hay tiempo para los mates, para que Roda (uno de sus compañeros de cuarto) le explique distintas cosas y se gane el calificativo de “muy buen compañero”, para mudarse a las habitaciones recién pintadas que le hacen doler la cabeza y para que Espindola que fue a su casa, traiga un “parlantito que compró en China cuando viajó y pongan música entre cuatro cuchetas”.

Así vive y entrena Luis Calderon, quien sueña calzarse la celeste y blanca en las próximas fechas de la WSB.

Foto: Guido Schiappacasse.

Fuente:Campeones en el ring.

BOXEO Liga Metropolitana